You are currently browsing the tag archive for the ‘Telemadrid’ tag.

 

¿Qué opinión tiene los madrileños de su televisión autonómica?, ¿Estarán  contentos con la programación?, ¿Y  con la manera de llevar la cadena? El apagón de las televisiones en analógico dejó en marzo a la cadena autonómica Telemadrid con el peor resultado de audiencia de su historia: el 8,4% de cuota de pantalla. Y eso que fue también el mes de más consumo de televisión de la historia.

Quizás la explicación de este rechazo de los espectadores esté en la percepción que los madrileños tienen de su televisión autonómica. De cada 10 madrileños, siete opinan que se trata de una cadena partidista (el 68%, cuatro puntos más que hace un año), según la última  encuesta de Metroscopia. Incluso entre quienes votan al PP es la opinión más extendida: así lo considera el 57% de los encuestados, lo que supone 12 puntos más que el año pasado. La proporción es aún mayor entre el electorado socialista, entre quienes alcanza el 78%, curiosamente una décima menos que en la encuesta del año pasado.

En el último año, los madrileños se han encontrado con una televisión condenada por vulnerar el derecho a la huelga de sus empleados. Así lo estimó el Juzgado de lo Social número 26 de Madrid el pasado 22 de febrero, que condenó a la cadena a una indemnización de 100.006 euros. La sentencia, recurrida por Telemadrid, considera que la televisión autonómica obligó a los trabajadores a dejar preparados programas para burlar la huelga convocada por CC OO, UGT y CGT durante 16 jornadas de abril, mayo y junio del año pasado. Uno de esos días coincidió con el 2 de mayo del año pasado, Día de la Comunidad de Madrid.

Pero la televisión también ha tenido momentos para olvidar, como cuando el 12 de diciembre de 2009 José Antonio Ovies, el presentador del programa Siete días, un programa de reportajes de actualidad, definió la manifestación por el empleo que había reunido en la capital a decenas de miles de personas (57.000 asistentes, según los cálculos del periódico) como “turismo de manifestantes”. A lo que apostilló: “Como en los viejos tiempos de la dictadura”.

Los comentarios iban acompañados de imágenes de las concentraciones de apoyo al dictador de Francisco Franco en la plaza de Oriente, pero no figuraba ninguna toma de la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC OO.

El programa provocó la protesta de las dos organizaciones sindicales, que reclamaron la dimisión de la directora general de Telemadrid, Isabel Linares. Y también que la responsable de la televisión fuera llamada a dar explicaciones a la comisión de control del ente público de la Asamblea de Madrid, a petición de IU. Tanto esta formación como el PSM tacharon de “manipulación” la actuación de la cadena, pero la emisión fue, según la directora del canal, “rigurosa y adecuada”, que consideró que se trataba de un “trabajo periodístico comparativo

Miles de hogares madrileños se quedaron ayer sin poder ver el partido de semifinales de la Champions League que enfrentó al Barcelona con el Inter de Milán a causa de un fallo técnico que la autonómica madrileña atribuye a “problemas técnicos totalmente ajenos a la cadena”.

Un supuesto sabotaje a través de una potente señal, cuyo origen de momento es desconocido, impidió que las imágenes llegaran a los televisores durante el encuentro. Telemadrid detectó ya problemas similares la tarde del martes y avisó de lo ocurrido a la compañía Abertis, la operadora de la red, según explicaron fuentes de la cadena autonómica.

Directivos de Abertis informaron anoche de que la potente señal de origen desconocido llegó minutos después de que comenzara el partido. Duró hasta instantes antes de que el árbitro diera el pitido final, por el que el Barcelona quedaba eliminado de la Liga de Campeones.

Telemadrid lo lamenta “profundamente” y denunciará

En la web de la cadena autonómica puede consultarse un comunicado en el que “La Dirección de Telemadrid lamenta profundamente dicha situación que ha ocasionado que numerosos telespectadores no hayan podido seguir un encuentro tan determinante”.

En el mismo comunicado, la cadena “confirma que han estado siguiendo de cerca las investigaciones de Abertis para encontrar el origen del problema y poder subsanarlo”. Abertis también explica que en el momento de finalizar el partido la potente señal que interfería Telemadrid dejó de emitir.

La autonómica pondrá una denuncia ante la Policía y la Dirección General de Telecomunicaciones para que se investiguen las causas de los acontecimientos, ha informado un portavoz de Telemadrid.

En el mismo comunicado en la web de Telemadrid, la empresa Abertis reconoce que se trata de una “anomalía excepcional”. Fuentes de Abertis han señalado que no pueden confirmar ni desmentir que el problema técnico se deba a un acto intencionado, como señalan algunos medios, ya que las interferencias comenzaron al principio del partido y su cese coincidió prácticamente con el final.

Abertis afirma que el fallo no se produjo en el repetidor de Plaza de España, como informó Telemadrid en un comunicado, sino en la señal que se emitía desde Torrespaña.

La incidencia de la interferencia fue dispersa e irregular, por lo que no se puede cuantificar el alcance de la misma, si bien mientras el partido se pudo seguir sin problemas en algunos edificios en los colindantes la señal se vio interferida.

Abertis está investigando la causa del fallo desde el martes, un día antes de la retransmisión del partido, a raíz de que Telemadrid recibiera quejas de usuarios que veían pixelada la imagen de su televisor. Estas interferencias desaparecieron el mismo martes y ayer se reprodujeron con mayor intensidad durante el encuentro.

Este año, la Gran Vía madrileña, la más popular de las calles de la capital de España y una de las más conocidas de nuestro país cumple 100 años. Un siglo de vida siendo un referente histórico cultural que ofrece todo un universo de oportunidades: a lo largo y ancho de sus dos kilómetros puedes tomarte un café, comer en cualquier restaurante, disfrutar de grandes espectáculos y hasta perderte en sus grandes almacenes…

Por ello Telemadrid, cadena autonómica,  Leer el resto de esta entrada »

Continuará dirigiendo “Gabinete de crisis” también en Telemadrid

La periodista, que hasta ayer era la subdirectora de Diario de la Noche, programa que se emite en Telemadrid a partir de la doce de la noche, asume la dirección del informativo.

El hasta ahora director, Herman Tertsch, pasará a colaborar como comentarista y analísta de opinión. Samboal había asumido la dirección desde que el pasado Diciembre Tertsch fuera brutalmente agredido; y ahora, por decisión de la cadena recaerá sobre la periodista definitivamente. En declaraciones al periódico La Gaceta Ana Samboal expresó su alegría por el nombramiento “con muchisima ilusión” y agrega: “Entré en Diario de la Noche en 2004 como redactora y he ido creciendo con él, poco a poco”

Por su parte Hermann Tertsch también participará en otros programas de la televisión pública madrileña, como Alto y Claro, que conduce Curri Valenzuela o Madrid Opina, presentado por Ernesto Sáez de Buruaga.