Hoy: Textiles.

“Los textiles prehispánicos fueron elaborados con técnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. Casi todos los textiles estudiados recrean el mundo natural prehispánico y nos aproximan a sus riquezas naturales…”
Perú cultural.org

Las telas han sido siempre tema de fascinación y culto para los antropólogos, historiadores y demás personas interesadas en la vida y costumbres de algún pueblo. El proceso de la creación, la elección de colores, las herramientas de las que se han valido para crear las telas, la combinación, los posibles significados que puedan contener las piezas. Muchas de estas premisas nos darían bastante material para una buena charla, tendríamos que hablar desde que el hombre sintió necesidad de cubrir su desnuda piel con otra de mayor resistencia.

Me he encontrado con personas que se han interesado a tal grado por los textiles, más bien indígenas, creando sitios donde comparten gran parte de su investigación, como el de Robert Freund, sobre textiles mexicanos, y otro de la cultura peruana, exponiendo los textiles precolombinos de ese país. Una valiosa información para los más curiosos en esta materia.

Anuncios