Nuestras condiciones de vida han provocado un aislamiento que a su vez, ha generado otras formas de comunicación, y si bien, podríamos destacar su utilidad en cuanto a rapidez, pero curiosamente, ninguna de ellas involucra el contacto físico, como es el Teléfono, Correo Postal, y ahora el Internet: Messenger, correos electrónicos, Facebook, Hi5, etc.

En nuestro mundo moderno hay un sinnúmero de opciones para la comunicación: puedes llamar, faxear, enviar un e-mail, mandar un mensaje, tuitear, postear en facebook, chatear, etc. Casi en cualquier lugar y en cualquier momento puedes iniciar una sesión. Sin embargo, a pesar de nuestra capacidad de contacto constante, (o tal vez debido a ella), surgen sentimientos de aislamiento social.

El Pew Internet and American Life Project acaba de publicar los resultados de una encuesta realizada a más de 2.500 adultos estadounidenses, y que ha puesto de manifiesto que ni Internet ni los teléfonos móviles condicionan negativamente la vida social de los individuos, como hasta ahora se creía. Más bien al contrario, las TIC parecen más relacionadas con el aumento de la diversidad de las redes sociales y con el desarrollo de actividades sociales beneficiosas, señala el estudio.

Esta encuesta es la primera que examina el papel de Internet y de los teléfonos móviles en la forma en que la gente interactúa en las redes sociales, y sus resultados echan por tierra algunos de los temores más comunes acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Desde 1985, los estadounidenses se habían aislado más socialmente como consecuencia del uso de nuevas tecnologías de comunicación, que supuestamente incitaban al abandono de los modos de relación social más tradicionales.

Sin embargo, en primer lugar, las respuestas de los encuestados han revelado que Internet y la telefonía móvil no han incrementado el aislamiento social de los americanos.

Por otra parte, al analizar las redes sociales personales, el estudio constató que el uso de Internet en general y de servicios de redes sociales como Facebook en particular están relacionados con el hecho de disfrutar de una red social más diversa.

De cualquier manera, a pesar de la importancia de Internet, y aunque el uso del teléfono móvil haya superado con creces el uso de los teléfonos de línea fija, lo cierto es que los contactos cara a cara siguen triunfando sobre todos los otros métodos de establecimiento de relaciones interpersonales, advierte la encuesta.

Según publica el Pew Internet, esta encuesta ha demostrado que las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones no son las responsables del aislamiento social. Más bien al contrario, puesto que estos nuevos medios de comunicación fueron creados para aumentar la esfera social de los usuarios. De hecho, gracias a las TIC, en la actualidad tenemos una capacidad sin precedentes de comunicarnos a tiempo real con personas que se encuentran en cualquier lugar del planeta, y desde donde quiera que nosotros nos encontremos, lo que supone una situación social sin precedentes.

Anuncios