Un equipo del hospital Punta Europa en Algeciras, especializado en Otorrinolaringología,  se ha desplazado una vez más, y ya van nueve, a campamentos de refugiados saharahuis. Concretamente al campamento de Tindouf, en Argelia.

Este equipo de sanitarios que se ha desplazado hasta allí lo han hecho a través del impulso del sistema sanitario público de Andalucia; es decir, que estamos hablando de proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales.

Los principales problemas de salud que se detectan en la población saharahui están centrados en ojos, oídos y laringe, provocado principalmente por las mísera condiciones de vida a las que están expuestos. Por eso es tan importante la cooperación y solidaridad internacional puesto que es la única baza con la que cuentan los saharahuis para recibir asistencia sanitaria. Hace tres años se sumaron a la ayuda las peñas de Getafe en campos de refugiados por la zona, donde repartieron equipación deprotivas a los niños presentes. http://www.marca.com/2010/04/06/futbol/equipos/getafe/1270542654.html

La asistencia sanitaria y la salud pública son algunos de los retos que desde 1975 afrontan los refugiados saharauis que han combatido importantes epidemias de sarampión, varicela, hepatitis de todo tipo, meningitis, parasitismos, raquitismos, anemias y múltiples enfermedades endémicas.

Anuncios