La cultura africana llegó a Brasil con los pueblos esclavizados traídos de África durante el periodo de la escravidao. La diversidad cultural de África se reflejó en la diversidad de los esclavos, pertenecientes a diversas etnias que hablaban idiomas diferentes y trajeron tradiciones distintas.Mas, como en el caso de la cultura indigena, la cultura africana fue parcialmente eliminada por la acción de los portugueses que bautizaban los negros con nombres portugueses, los obligaban a convertirse al catolicismo y los ensenaban la hablar portugués.
Los africanos contribuyeron para la cultura brasileña en muchos factores: danza, canción, religión, culinaria e idioma. Esa influencia se hace notar en gran parte del país; en ciertos estados como Bahía, Maranhão, Pernambuco, Alagoas, Minas Gerais, Rio de Janeiro, São Paulo y Rio Grande do Sul la cultura afro brasileña es particularmente destacada en virtud de la migración de los esclavos.
Los esclavos clasificados como: bantos, nagôs y jejes en Brasil colonial crearon el candomblé, religión afro brasileña basada en el culto a los orixás practicada actualmente en todo el territorio. Mucho practicada también es la umbanda, una religión que mezcla elementos africanos con el catolicismo y lo espiritismo, incluyendo la asociación de santos católicos con los orixás.
La influencia de la cultura africana es también evidente en la culinaria regional, en especial en Bahía, donde fue introducido el dendezeiro, una palmera africana de la cual se extrae el aceite-de-aceite de palma. Este aceite es utilizado en varios platos de influencia africana como el vatapá, el caruru y el acarajé.
En la canción la cultura africana contribuyó con los ritmos que son la base de buena parte de la canción popular brasileña. Géneros musicales coloniales de influencia africana, como el lundu, terminaron dando origen a la base rítmica del maxixe, samba, lloro, hinchazón-nueva y otros géneros musicales actuales. También hay algunos instrumentos musicales brasileños, como el birimbao, el “afoxé ” y el agogô, que son de origen africana.la imagen que esta arriba es el simbolo de la esclavitud,donde los negros eran obligados a cumplir órdenes,y caso no el hiciese o desagradase de alguna manera sus superiores ellos cogían y eran torturados.La imagen que esta arriba es el simbolo de la esclavitud ,donde los negros eran obligados a cumplir órdenes,y caso no el hiciese o desagradase de alguna manera sus superiores ellos cogían y eran torturados.

 

Anuncios