La cultura brasileña es el resultado del intenso mestizaje y convivencia de los pueblos que participaron de la formación de Brasil.
La esencia básica de la cultura brasileña se formó durante los siglos de colonización, dónde el Brasil fue colonizado y explotado por los portugueses durante 322 años, cuando ocurre la fusión entre las culturas de los indígenas, de los europeos, en especial portugueses, y de los esclavos traídos de África. A partir del siglo XIX, la inmigración de europeos no-portugueses y pueblos de otras culturas, como árabes y asiáticos, añadió nuevos trazos la cultural brasileña. También fue grande la influencia de los grandes centros culturales del planeta, como Francia, Inglaterra y, más recientemente, de Estados Unidos, países que exportan hábitos y productos culturales para el resto del globo.
De entre los diversos pueblos que formaron Brasil, fueron los europeos aquellos que ejercieron mayor influencia en la formación de la cultura brasileña, sobre todo los de origen portuguesa.
La más evidente herencia portuguesa para la cultura brasileña es la lengua portuguesa, actualmente hablada por todos los habitantes del país. La religión católica es también decurso de la colonización. Las dos fiestas más importantes de Brasil, el carnaval y las fiestas [juninas], habían sido introducidas por los portugueses.
En el folclore brasileño, son de origen portuguesa la creencia en seres fantásticos como cuca, la bicha-bu y el lobisón, además de muchas leyendas y juegos infantiles como las cantigas de rueda.
En la culinaria, muchos de los platos típicos brasileños son el resultado de la adaptación de platos portugueses a las condiciones de la colonia. Un ejemplo es la feijoada brasileña. Algunos platos portugueses también se incorporaron a los hábitos brasileños, como las bacalhoadas.Los portugueses introdujeron muchas especies nuevas de plantas en la colonia, actualmente mucho identificadas con Brasil, como jaca y la manga.
De manera general, la cultura portuguesa fue responsable por la introducción en Brasil colonia de los grandes movimientos artísticos europeos: renacimiento, manierismo, barroco, rococó y neoclasicismo. Así, la literatura, pintura, escultura, canción, arquitectura y artes decorativas.
La imagen arriba representa la venida de los portugueses para el Brasil de barco la vela.

Anuncios