Brasil y  Rio de Janeiro han conmemorado mucho la vitoria como sede de los juegos olímpicos de 2016.( www.rio2016.org.br). Esta fue la tercera vez que ha intentado Brasil y ahora el país ya ha empezado una serie de mudanzas para preparar la “ciudad maravillosa”. El principal proyecto es la inversión de más de 25 billones de reales (8 billones de euros) y segundo el presidente Luis Inacio Lula da Silva, este dinero es totalmente posible, así que Brasil hoy está entre las 10 principales economías del mundo, siendo la única que hasta hoy nunca ha participado de los JJ OO y todavía el único país de Sudamérica.

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 serán realizados en el según semestre del año. La elección fue hecha durante la 121ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, que aconteció en Copenhague, Dinamarca, el 2 de Octubre de 2009. Los Juegos Paraolímpicos de Verano de 2016 serán ubicados en la misma ciudad y organizados por el mismo comité.

El proceso de elección ocurrió entre 2007 y 2009 y contó con la participación de siete ciudades de tres continentes. Otras todavía planearon participar del proceso, pero no se inscribieron.

El 13 de septiembre de 2007 se encerró el plazo de inscripciones. Dos ciudades de América (Chicago y Rio de Janeiro), dos de Asia (Doha y Tokio) y tres de Europa (Baku, Madrid y Praga) habían oficializado la postulación. En junio de 2008, el Comité Olímpico Internacional eligió, basado en el informe del Grupo de Trabajo designado para analizar los siete proyectos, las cuatro ciudades que se volverían finalistas: Chicago, Tokio, Rio de Janeiro y Madrid,

La segunda fase comenzó con el Programa de Observación de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, en Pekín. Después de elaborar su libro de candidatura y recibir la visita de la Comisión del Comité Olímpico Internacional, las ciudades ahora candidatas participaron, en junio, de un encuentro, promovido por primera vez en la historia, con los miembros del COI, que elegirían la ciudad-sed de los Juegos de 2016.

En septiembre se divulgó el informe con sus impresiones sobre los proyectos finalistas. Tokio, la ciudad que tuvo la nota preliminar más alta, perdió el favoritismo, sobre todo debido a los bajos niveles de apoyo popular que la candidatura recibía. Chicago sufrió con protestos internos y con problemas con las leyes americanas. Madrid también tuvo problemas con la legislación y sufrió serias críticas Río de Enero, a pesar de haber tenido buenas notas, tuvo problemas con la acomodación y los transportes.Las evaluaciones habían sido consideradas equilibradas, no siendo posible hasta entonces apuntar alguna ciudad como favorita, ni por el presidente del COI, Jacques Rogge, ni por los miembros de la entidad, que tenían el derecho de elegir la vencedora,así como por órganos de prensa y webs especializados.

PROYECTOS HECHOS POR LA CIUDAD: el famoso estadio de fútbol Maracana, (www.suderj.rj.gov.br)  fue cerrado y así pretende quedarse por los próximos dos años para reforma. Están siendo construidas villas de viviendas para muy cerca de los centros deportivos para los atletas. Estos sitios tendrán parques, playas privadas, y una calle principal, que se llamará Rua Carioca, con cafeterias, músicas, restaurantes y tiendas. El fuso horario del Rio también será un punto positivo, así que no es tan distante de la mayoría de los países

Esta es una oportunidad muy importante para Brasil, sobre todo por el incentivo de su propia economía, que ya se encuentra entre las más fuerte entre las cuatro principales de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China).

Anuncios